lunes, 21 de noviembre de 2011

La Cultura no es compartida


Es común escuchar a un sujeto diciéndole a otro “No tienes cultura” ya que aquel no piensa o actúa igual que el uno. CULTURA tenemos todos (pertenecemos a ella), es notable en cada acción que hacemos, pero no es compartida, sobre todo cuando en la búsqueda por incentivarla (en exposiciones artísticas de pintura, escultura, cine, etc.) son limitados los accesos. Cuando de fomentar cultura se habla, inmediatamente aparece la imagen de los ya conocidos Centros Culturales con sus también conocidos espectadores  (un grupo de selectos artistas y sus discípulos); pero ¿qué hay del resto de ecuatorianos quienes también merecen ser parte de ese intento (y buen intento) por crear una sociedad más creativa, conocedora, participativa?. 


                                              Auditorio Simón Bolívar 
                                                 Guayaquil - Ecuador

Los conocimientos que tiene cada ecuatoriano son tan valorados en cada trabajo que éste realice. Justamente conocimientos ofrecen las corrientes artísticas que se instalan en nuestra urbe; de ello la importancia de que cada rincón del país mire, piense, realice algún tipo de arte que engrandezca al ciudadano.
Cuando en Julio hubo la exposición de los ´Caballos de colores´ en el Malecón 2.000,  realmente al “guayaquileño” le incentivó ser espectador. Aunque estratégicamente la exposición fue situada en el Centro de la Urbe (equilibrio entre los del Sur y los del Norte) y las formas y colores llamaban la atención, no la mayoría de ellos pudieron apreciarla.  Los niños de zonas marginales no lo hicieron, los jóvenes incapaces de poder trasladarse de sus casas a otros lados a más de su colegio tampoco lo hicieron; en fin, son tantos quienes esperan, aunque no lo dicen, que este tipo de exhibiciones lleguen a sus barrios… ¿Por qué solo en el Centro?, ¿Por qué no distribuir el arte en varias zonas de la ciudad?. ¿Porque los pueden rayar y echar a perder todo?... Pues que rayen y echen a perder todo en la búsqueda por conocer aquello novedoso, sintiendo el arte y sintiéndose privilegiados. Y ahí me detengo: la Cultura (aquella conocedora, participante, etc.) debe idealizarse.  Aquellos grupos alejados, y a los que incorrectamente llamamos “incultos” se deben convertir en sujetos objetivos donde autoridades y artistas trabajen por esparcir su arte: Incentivando a crear nuevas fuentes de recreación, convirtiendo al público en un buen espectador, exigiendo ante todo calidad en lo que ven. Creando una sociedad de ecuatorianos con similitudes en lo que buscan y piensan.


No ha servido de mucho tener un grupo definido de asistentes a eventos culturales. Con ello se ha vuelto una utopía que exista una “fusión de culturas” en las que ciudadanos de todas las clases sociales acudan en masa a participar  de una misma actividad artística, significativa, representativa. ¿Qué todos no tenemos los mismos gustos?, pero sí los mismos orígenes, y aquello es un buen pretexto para "juntarnos". 




Por: Narcisa Rendón
                                                          
                                                         

2 comentarios:

  1. Me parece un muy buen articulo hay personas que no sabemos apreciar lo bueno de nuestra cultura o al menos pretendemos apreciarla pero me gusto mucho la parte donde hablas del evento de los "caballos de colores" y comparto tu opinion de que ese tipo de eventos no deberian de ser situados solamente en un solo lugar ya que hay muchisimos lugares en donde se podria realizar un evento artistico y cultural y pienso yo que tendria la misma acogida en fin me parecio un buen articulo muy interesante..

    ResponderEliminar
  2. Muy burn articulo, los eventos deben ser en otros lugares de Guayaquil, lugares que ayuden a la apreciación del evento....

    ResponderEliminar